FAQ-3.jpg

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la facturación electrónica?

La  facturación electrónica  es un documento digital que sustituye la facturación en papel y garantiza la autenticidad e integridad de su contenido. En México es la nueva forma de generar comprobantes fiscales digitales y avalar el costo de los servicios desglosando los impuestos a pagar. 

 

 

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Es importante destacar que la emisión de una factura electrónica está condicionada al consentimiento de su destinatario. La factura electrónica, por tanto, es una actualización legal a la factura tradicional en papel.
¿Puedo en la en la plataforma con el mismo usuario emitir comprobantes desde diferentes RFC?

Sí, desde el portal se configura una cuenta máster que sería como la cuenta principal, una vez configurada esta cuenta, se puede en el Módulo de Configuraciones agregar varias Cuentas asociadas que luego se puede seleccionar para pasar a través de las mismas con el timbrado.

¿Se me olvidó la contraseña, la puedo recuperar?

Sí, en la pantalla de logeo de la aplicación existe una liga denominada ¿Olvidó su contraseña? donde se solicita el RFC y el correo electrónico que debe coincidir con el mismo utilizado para el registro del usuario, al generar la nueva contraseña se envía un correo electrónico con la contraseña temporal con la cuál podrá ingresar al portal y deberá cambiar para mayor seguridad.

¿Cuántos días tengo habilitados para timbrar gratuitamente?

Al registrar el usuario en el portal tiene diez (10) días habilitados para el timbrado gratuito.

¿En el portal gratuito tengo timbrado ilimitado?

Sí, por un período de diez (10) días el tiempo es ilimitado para Facturas y Facturas de recepción de pagos.

¿Si cambio mis CSD puedo cargar los nuevos en el portal?

Sí, en la Configuración del portal podrá modificar en Información fiscal podrá modificar la información inicial y precargar los nuevos certificados, si debe notificar a la Mesa de Ayuda para realizar las configuraciones necesarias y realizar una prueba de timbrado con los nuevos certificados.

¿Qué insumos requiero para comenzar el timbrado?

Para el timbrado requiere haber habilitado el usuario en el portal para configurar la información fiscal del usuario, contar con el certificado digital para sellado de los comprobantes vigente emitido por el SAT con su respectivos archivos (.cer y .key) y la contraseña.

Ya solicité los CSD al SAT y aún no puedo timbrar

El certificado tiene un máximo de hasta 72 horas para habilitarse en la LCO_CSD, que es la lista de certificados asociados a un determinado RFC. Mientras esto no suceda el error que aparecerá al intentar timbrar un comprobante es CFDI33MEG104: El CSD con el que se selló el documento no corresponde al contribuyente emisor.

¿Qué CFDI’s y complementos puedo timbrar en el portal gratuito?

En el portal gratuito puede timbrar CFDIv3.3 y sus complementos de Recepción de pagos y Recibos de pago de nómina.

¿Cómo diferencio un CSD (Certificado de Sello Digital) de un FIEL (Firma Electrónica Avanzada)?

La FIEL es un archivo el cual funciona como una firma electrónica, contiene códigos y elementos únicos que están diseñados para avalar tu identidad como persona física o moral ligado a tu RFC, todo esto en pro de la seguridad del contribuyente y de los movimientos fiscales digitales del mismo. Este es un archivo cifrado y cuenta con tu firma autógrafa.

Al obtenerla tendrás estos 3 archivos:

  • Archivo con terminación .cer (certificado)
  • Archivo con terminación .key (llave)
  • Archivo con terminación .req

El Certificado de Sello Digital cuyo  desarrollo de este archivo es muy parecido a la FIEL pues de igual manera son códigos y algoritmos que avalan identidad. Sirve para facturar de forma electrónica y autentificar la factura con su origen y evitar robo o manipulación de datos.

Con el CSD podrás firmar o sellar tus facturas, ya sea de forma individual o en un conjunto de operación con las diferentes sucursales de facturación con las cuales cuentes y dependiendo si eres persona física o moral. Este certificado se genera con la FIEL por lo que necesitarás primero tramitar esta firma y después el CSD.

Al igual que la fiel contarás con 3 archivos:

  • Archivo con terminación .cer (certificado)
  • Archivo con terminación .key (llave)
  • Archivo con terminación .sdg

Cómo identificarlos, por los nombres al momento de la entrega la FIEL se nombre (rfc del contribuyente) que es extensión .cer y el SELLO (Número de serie). Extencion.cer.

Debemos tener en cuenta que tanto la FIEL como el SELLO (CSD) cuentan con una vigencia de 4 años y que necesitamos tramitar primeramente la FIEL para poder tramitar el SELLO (CSD).

¿Cómo llenar una factura de recepción de pagos?
Para llenar una factura de recepción de pagos de preferencia debe contar con un testigo de pagos para tomar la información del ingreso, para el complemento es obligatorio la fecha de pago, la forma de pago, el monto y la moneda, además se requiere vincular el documento relacionado al pago.
Los campos obligatorios son id del documento donde se puede especificar el uuid o un número de referencia de la operación, el método de pago, moneda.
Debe verificar que los importes coincidan con los pagos en dependencia de si es varias parcialidades o una sola.

¿QUÉ ES CFDI?

Un CFDI (Es un comprobante Fiscal Digital por Internet) es cualquier tipo de comprobante Fiscal realizado de manera Digital y certificado por el SAT, ya sea a través de un Proveedor Autorizado de Certificación o directamente por el Servicio de Administración Tributaria SAT. 
¿Qué extensión debe tener el layout de nómina?
Desde el portal gratuito se manejan dos extensiones para el timbrado de los Recibos de pago de nómina, .csv y .txt, con las estructuras en sus archivos diferentes pero que siguen la misma estructura de información.
Para el caso de los diseños en .csv, la información se debe generar desde el formato original y luego convertirlo a .csv.
¿Qué codificación debe tener el layout de nómina?

La codificación debe ser UTF-8 de preferencia sin BOM, en caso de modificaciones en los layouts sobre todo en el caso de los .csv, siempre las modificaciones deben realizarse sobre el archivo original de excel y luego convertirlo al .csv con la codificación correcta. Asegurarse en el caso de los .txt también al momento de generar el archivo mantenga la codificación correcta para evitar caracteres especiales.

¿Para las diferentes extensiones de archivos en los layouts se realizan por módulos diferentes del portal?

No, independientemente del layout a utilizar se muestran en la misma bandeja por lo que puede subir información a través de .txt o .csv y podrá consultarla en la misma bandeja.

¿Para recibos de nómina debo emitir uno a uno?

Puede realizar timbrado uno a uno si desea incluyendo una sola estructura en cada layout, pero también puede incluir varios recibos de pago de nómina en un solo layout y procede al timbrado masivo de comprobantes.

¿Puedo enviar por correo electrónico el CFDI timbrado?

Sí, automáticamente el CFDI timbrado en su formato XML/PDF se envía por correo electrónico al momento de generar el CFDI, para ellos debe verificar las Preferencias configuradas al usuario donde se podrá verificar a quién se envía y que formatos desea enviar. Los correos electrónicos se podrán enviar a Emisor, Receptor o Contactos. Adicionalmente en la Bandeja de facturación se podrá enviar hasta dos direcciones de correo electrónico adicionales.

¿Puedo cancelar un CFDI?

Sí, luego de timbrado el CFDI se puede proceder con la cancelación, verificar antes de proceder con la cancelación que el CFDI se encuentre enviado al SAT. Luego de cancelado podrá verificar su acuse en la Bandeja de CFDI’s cancelados. Los que se encuentren en proceso de cancelación según las reglas de la cancelación se podrán consultar en la Bandeja de En proceso de cancelación.

¿Mi CSD se encuentra vencido o a punto de vencimiento?

Debe solicitar unos CSD nuevos a la autoridad, en caso de vencimiento no podrá proceder con el timbrado o demás proceso de facturación electrónica hasta tanto no sean renovados y hayan salido actualizados en la LCO_CSD.

¿El portal gratuito incluye Representación gráfica?

Sí, el servicio de facturación electrónica a través del portal gratuito incluye una Representación gráfica de CFDI predefinida donde podrá incluir el logo de su preferencia u organización, en caso de necesitar una personalización del mismo debe comunicarse con el personal de ventas o Mesa de ayuda.

¿Puedo descargar todos los CFDIs emitidos?

Sí, dentro de las funcionalidades del portal gratuito se incluye la descarga masiva de CFDI’s e individuales.

¿Requiero personalizar los conceptos que utilizo?

El portal gratuito permite precargar una lista de conceptos personalizados a través de un layout, igualmente desde la generación del CFDI cada vez que genere uno el concepto determinado se guarda en el catálogo de conceptos, prellenando el catálogo continuamente permitiendo solo seleccionar el mismo en el caso de generaciones de CFDI’s repetitivas.

Noticias recientes

August 27, 2019
En uno mis post pasados comenté sobre lo que era un API y por qué debíamos implementarlo en nuestra facturación electrónica y hoy, siguiendo la misma línea, voy a escribir sobre las cosas que esta...
Read More
July 18, 2019
Siempre que requieras programar una interfaz para la comunicación entre dos o más sistemas, tendrás una API. Un servicio web es una API que se utiliza para la comunicación entre dispositivos...
Read More
July 2, 2019
Los sistemas de facturación son programas que permiten llevar el control de la facturación de la empresa, controlando que todo funcione correctamente. Podemos decir que el software de facturación es...
Read More
Testimonial-Bg.jpg

Más preguntas

Contáctenos