Tips para preparar tu contabilidad electrónica y presentar tu próxima declaración

Por Marisol Del Río el 22-jun-2016 17:36:34

Tips para preparar tu contabilidad electrónica y presentar tu próxima declaración

Ha finalizado el plazo para presentar la Declaración Anual de Impuestos en México; sin embargo, las personas morales o físicas (cual sea su actividad económica) deben estar al corriente de cuáles son  los requerimientos que hay que cumplir durante este período, según lo establece el Servicio de Administración Tributaria.

Este 2016, se han incluido algunas obligaciones a la normativa del SAT, por lo que es prudente que el contribuyente se ponga al día para llevar a tiempo y en forma la contabilidad electrónica este nuevo año fiscal.  

A continuación, te ofrecemos algunos consejos que pueden facilitarte tus trámites ante el fisco:

  • Debes conocer si estás obligado a presentar la declaración anual: deben prepararse para declarar aquellas personas físicas con actividad empresarial que tengan ingresos superiores a 2 millones de pesos; los que reciben ganancias producto de honorarios y arrendamientos; y si tienes inversiones superiores a 100,000 pesos anuales, vendiste una propiedad, hiciste un donativo o recibiste una herencia.
    • En el caso de los asalariados: están obligados aquellos que perciben 400,000 pesos o más anualmente. Recuerda que tu padrón debe darte una constancia de retención a más tardar en marzo, en caso de no hacerlo puedes hacer el cálculo al multiplicar tu salario por 12, así sabrás si te corresponde o no cumplir con esta contribución fiscal.
  1. Separa y organiza tus ingresos: es recomendable contar con una cuenta bancaria para la actividad económica o empresarial y una personal. Eso será útil al momento de hacer la balanza de comprobación.

Lea también: Consejos básicos para hacer tu facturación electrónica

  1. Solicita tus CFDI en todo momento: es apropiado destinar un correo para recibir los comprobantes digitales (en formato XML y PDF) de tus gastos, así como crear una carpeta en la que puedes organizarlos. De esta manera podrás identificar los gastos que puedes deducir al momento de declarar pero ten en cuenta que los mismos tiene que ser cancelados con tarjeta de crédito, cheque o transferencia bancaria.
  2. Repórtale al SAT: si tienes facturas que no hayan sido canceladas, si has paralizado tus servicios, entre otras situaciones que afecten tu contabilidad.

Finalmente, es recomendable solicitar asesoría si tienes dudas con respecto a tu contabilidad o a las obligaciones que debes cumplir según el régimen al que perteneces. También, puedes adquirir los servicios de un PAC, autorizado por el SAT,  que se adapten a tus necesidades o las de tu empresa. 

Si quieres mantener ordenado tu CFDI para tu próxima declaración te recomendamos utilizar el Organizador de Facturas Electrónicas (OFE). Utilzalo gratis. 

Descarga el Whitepaper para conocer sobre el OFE

Completar con sus datos

Últimos Post

Inbound marketing

 

Conoce más