Blog MegaFactura

Tips para el cierre fiscal de personas morales

[fa icon="calendar"] 01-jul-2016 11:27:14 / por Marisol Del Río

Tips para el cierre fiscal de personas morales

Se acerca el cierre fiscal para personas morales, por lo que debes estar atento a los requisitos básicos con los que debes contar al momento de llevar a cabo este proceso tributario. A continuación te enumeramos los requerimientos que necesitas para declarar: 

  1. Descarga los comprobantes fiscales: es fundamental tener resguardados los que hayas emitido o hayan emitidos tus proveedores durante todo el año, ya que con ellos se pueden sustentar los gastos y costos propios de tu negocio o actividad económica. También, debes recabar los comprobantes fiscales de extranjeros y los XMLs de nóminas que se han originado.  

2. Cuenta con un catálogo de activos fijos: ten a la mano y en estricto orden un registro histórico de tus activos fijos para que estos sean deducidos al momento de tributar en el SAT. Recuerda, que este es un derecho de todo contribuyente, excepto de las personas físicas con solo sueldo y salario, ya que estos bienes son utilizados para el desarrollo de las actividades económicas. Para ello, puedes apoyarte en una hoja de Excel en la que indiques claramente cuáles son tus activos “vivos” en el ejercicio, cuáles has vendido, entre otros datos de importancia.


Lea también: Requisitos necesarios para la declaración anual de impuestos

3. Conserva los comprobantes por pagos de nóminas: es primordial que tengas a la mano los XMLs de la nóminas de tus empleados; así como los comprobantes que genera el IMSS, Infonavit, y el comprobante del 2% sobre nómina del estado.

4. Considera los impuestos pagados en el ejercicio: verifica los papeles de trabajo, el pago referenciado del SAT, el comprobante de pago bancario, y la información de pagos provisionales mensuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que hiciste en el ejercicio para que lo presentes y estos sean deducidos del pago anual del ISR.

 

5. Elabora la conciliación Contable-fiscal: debes mediar lo contable con lo fiscal para poder obtener adecuadamente el resultado del ejercicio.

 

6. Aplica las pérdidas fiscales: si tuviste pérdidas en el ejercicio pasado puedes aplicarla en el siguiente, por lo que debes amortizar y actualizar las mismas hasta que se agote el saldo pendiente.

 

7. Mantén en orden tus estados financieros: estos son Balance General, Estado de Resultados, Balanza de Comprobación. Mantenlos en orden e intégralos a tu declaración anual de impuestos.

No esperes hasta el último día y ten todo en orden. Utiliza el Organizador de Facturación Electrónica (OFE) y haz que tu cierre fiscal sea rápido y sencillo. 

Descarga el Whitepaper para conocer sobre el OFE

Tópicos: Declaraciones Sat

Marisol Del Río

Escrito por Marisol Del Río

Suscríbete

Últimos Posts