Sanciones que aplica el SAT al no cumplir con la Declaración Anual

Por Marisol Del Río el 22-jun-2016 18:10:38

Declaración Anual de Impuestos en México

Si eres persona física o  trabajador asalariado tienes hasta el 2 de mayo, ya que el 30 de abril es sábado y no es día hábil, para presentar tu Declaración Anual de Impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria.  De lo contrario, el SAT podría aplicarte multas o sanciones por no cumplir a tiempo y en forma con tus obligaciones fiscales.

Si no presentas las declaraciones en los períodos establecidos, el organismo fiscal está en facultad de aplicarte una sanción económica que oscila entre los 1,240 pesos y los 15,430 pesos por cada omisión, es decir, una multa por cada declaración que no realizaste en los ejercicios anteriores de 2015.

Las multas impuestas por el SAT por los incumplimientos de los contribuyentes son:

  • De 1,240 pesos a 15,430 por cada obligación no declarada de forma espontánea en los plazos debidos.
  • De 1,240 a 30,850 pesos por cada obligación ineludible que correspondiente a la declaración, una solicitud, aviso o constancia fuera de los lapsos establecidos en el requerimiento. También, aplica para el incumplimiento del mismo.

Lea tambiénConsejos para presentar la Declaración Anual como Asalariado (II)

  • De 12,640 a 25,300 pesos por no presentar declaraciones por internet (en caso de ser obligatorio para el contribuyente), emitirlas fuera de plazo, no cumplir con los requerimientos o cumplirlos fuera de tiempo.

Es importante señalar que si no presentas tu Declaración Anual, puedes hacerlo posteriormente pero deberás cancelar un saldo mayor. Ya que deberás pagar el monto de tus impuestos, la actualización y los recargos que deban aplicarse según el caso.

En caso de que se hayas superado los períodos determinados para cumplir con tus obligaciones fiscales, debes solicitar asesoría (a través de los números telefónicos o por el chat en vivo del portal) con personal autorizado del Servicio de Administración Tributaria. 

Igualmente, puedes consultar el monto de las multas, actualizado el 7 de enero de 2015, en el anexo 5 de la Resolución Miscelánea para 2015. 

Si tienes dudas sobre cómo emitir CFDI descarga el siguiente whitepaper para mejorar tus procesos de facturación electrónica.New Call-to-action

Completar con sus datos

Últimos Post

Inbound marketing

 

Conoce más