Blog MegaFactura

¿Sabes expedir el complemento de pagos?

[fa icon="calendar"] 26-sep-2018 12:32:34 / por Edmundo Loreto

¿Sabes expedir el complemento de pagos?

A menos de un mes de haber entrado en vigor el complemento de Pagos, todavía es buen momento para aprender cómo y cuándo hay que expedirlo para evitar las sanciones del SAT en caso de incumplimiento. 

Lo primero que debemos saber sobre este complemento es que es un Archivo XML que se adjunta al archivo XML del CFDI; es decir, se integra a este. Una vez aclarado esta duda, entonces podemos entrar en materia:

¿Cuándo se debe expedir el complemento de pagos?

Es obligatorio expedir un CFDI con este complemento en estos 3 casos:

  1. Cuando se reciban pagos en parcialidades; es decir, cuando el monto total de una factura se cubre en diferentes pagos.
  2. Cuando se reciba el pago en una sola exhibición posterior a la emisión del CFDI de la operación.
  3. Cuando se reciba el pago antes de la emisión del CFDI.

¿Cómo se debe expedir?

Cuando se trata de pagos en parcialidades,  primero hay que emitir el CFDI por el monto total de la operación y luego se debe emitir un nuevo CFDI con el complemento por cada pago recibido.

Esto implica que si hay 4 pagos recibidos, hay que emitir esa misma cantidad de CFDI colocando la información respectiva de cada pago. 

En los casos de los pagos en una sola exhibición posterior a la emisión del CFDI, se emite el CFDI por el monto total y un nuevo CFDI con el complemento de pagos por el monto total del pago recibido, una vez este haya sido recibido. 

Por último, cuando se trata de un pago previo a la emisión del CFDI lo que se debe hacer es recibir el pago de la operación en cuestión y emitir un CFDI por la misma sin el complemento de pagos porque la información del pago está incluida en la factura. 

¿Para qué sirve?

Si durante todo este tiempo te has preguntado para qué sirve expedir este complemento, es para tener un aval de los flujos de pagos hechos a una operación; por eso razón se expiden cada vez que se generen los flujos de cobro según lo comentado arriba. 

Lee también: 4 dudas sobre el complemento de recepción de pago

Espero que este post haya sido de tu ayuday puedas emitir el complemento de pagos sin mayor inconveniente. Igualmente debes tener presente que mediante tu sistema de Facturación Electrónica CFDI debes tener este complemento para utilizarlo cada vez que sea necesario, y si no tienes uno ¡No te preocupes! Prueba nuestro sistema de facturación electrónica y utiliza el Facturador Web ¿qué esperas?

  • Facturador Web cfdi Ilimitado por un año

 

 

 

Facturador Web cfdi Ilimitado por un año

 

 

Tópicos: Facturación Electrónica, complemento de pagos

Edmundo Loreto

Escrito por Edmundo Loreto

Suscríbete

Últimos Posts