Quiénes deben presentar la Declaración Anual de Impuestos en México

Por Marisol Del Río el 28-jun-2016 10:33:21

 

Quiénes deben presentar la Declaración Anual de Impuestos en MéxicoEl 30 de abril es el último día para presentar la Declaración Anual de Impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria SAT y es importante tener en cuenta que todas las personas físicas, menos las que pertenezcan al Régimen de Incorporación Fiscal, pueden cumplir con este proceso y aplicar sus deducciones.

Debe considerarse, que las personas físicas que tienen esta obligación son aquellas que perciban los siguientes ingresos:

  1. Actividades empresariales.
  2. Enajenación y adquisición de bienes, dividendos, premios y otros ingresos.
  3. Asalariados que obtuvieron ingresos por 400.000 pesos o con más de un patrón en el ejercicio.
  4. Asalariados con ingresos adicionales a sus sueldo.

Lea también: Cómo enviar tu Declaraciòn Anual 2015 como persona física

Para presentar la declaración correspondiente al año fiscal 2015, el SAT puso a disposición de los contribuyentes dos aplicaciones disponibles en su portal.

La primera, para aquellas personas que solo recibieron ingresos por salarios. Cuenta con tres modalidades: declaración propuesta, precarga de ingresos o gastos, y solo con precarga de ingresos. Para ello, es necesario contar con el RFC y la contraseña.

La otra aplicación es DeclaraSat, y está destinada al resto de las personas físicas. En este caso, es necesario contar con el RFC, Contraseña, deducciones personales, y declaraciones mensuales al corriente. De tener alguna declaración mensual pendiente, debe presentarla antes de emitir su Declaración Anual.

Es relevante acotar que si un contribuyente no obtuvo ningún ingreso durante el ejercicio fiscal, debe informar de la situación presentando la Declaración Anual en ceros, a través de las siguientes vías:

  • Por internet.
  • Por teléfono en MarcaSat: 627 22 728

Recuerda que el pago de impuestos que tengas a cargo se puede realizar a través de tarjeta de debido o crédito, o en una ventanilla con tu línea de factura. En caso de que tengas saldo a favor, puedes solicitar la devolución y esta será efectiva en 5 días para asalariados, y en 10 para el resto de las personas físicas.

No esperes a que llegue el día de la declaración para tener todo en regla, utiliza el Organizador de Facturación Electrónica (OFE) y ahorra tiempo. 

Descarga el Whitepaper para conocer sobre el OFE

Completar con sus datos

Últimos Post

Inbound marketing

 

Conoce más