Qué hacer si obtenemos saldo a favor en la Declaración Anual (Clon)

Por Marisol Del Río el 06-jul-2016 16:08:55

Saldo a favor en la Declaración AnualSe acerca la fecha límite para que las personas físicas puedan emitir su Declaración Anual de Impuestos en México. Y una duda que frecuentemente tienen los contribuyentes, es qué hacer si se obtiene saldo a favor al presentar sus deducciones.

Si el saldo es a favor, los pasos a seguir son muy sencillos, ya que el SAT ofrece una devolución automática sin trámites adicionales. En este caso los contribuyentes deben:

  1. Marcar la opción de “Devolución en la Declaración Anual”.
  2. Señalar el nombre del banco.
  3. Ingresar la cuenta clabe (18 dígitos).

Es importante, señalar claramente la clave interbancaria y, la misma debe ser directamente del contribuyente. Asimismo, ya no se establece una propuesta de clabe (utilizada en declaraciones anteriores) y se debe verificar que la cuenta en el banco este vigente.

Por otro lado, no es necesario contar con la firma electrónica. Solo será requerida si el saldo a favor es superior a 10 mil pesos. En caso de no tener firma electrónica, se recomienda hacer primero el llenado de las declaraciones para conocer el saldo. 

Lea tambiénQuiénes deben presentar la Declaración Anual de Impuestos en México 

Los plazos de espera para la devolución de impuestos son de 5 días para asalariados, y 10 días para el resto de las personas físicas. Si no se recibe dicha devolución en el tiempo estimado por el SAT, se puede consultar el estatus y el motivo de rechazo, y solucionar los problemas a través del portal.

Las personas físicas no pueden obtener devolución automática cuando:

  1. Presenten saldo a favor superior a 150.000 pesos.
  2. Presenten su Declaración en los formatos 13 y 13-A.
  3. Hayan obtenido durante el ejercicio ingresos derivados de bienes o negocios en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión.

En esta ocasión, deben solicitarla a través del Formato Electrónico de Devoluciones. 

Finalmente, los contribuyentes deben tener en cuenta que entre más puntual sean al cumplir el proceso tributario, más rápido recibirán sus devoluciones.

Lleva contigo tus CFDIs en todo momento gracias a la memoria MegaCFDI-USB

New Call-to-action

 

Completar con sus datos

Últimos Post

Inbound marketing

 

Conoce más