Blog MegaFactura

¿Qué es un COPG y por qué debes elaborarlo?

[fa icon="calendar"] 13-sep-2018 8:30:00 / por Edmundo Loreto

¿Qué es un COPG y por qué debes elaborarlo?

Para manejar la contabilidad es necesario conocer todos y cada uno de los detalles, ya que por una falta como la de no generar una factura global al público en general puede ocasionar multas que podrían oscilar entre los $15,280.00 hasta los $87,350.00, ¿pero qué es?

Comprobante de Operaciones con el Público en General (COPG)

El COPG se realiza para que los clientes puedan comprobar sus operaciones a través de un documento impreso que se puede conseguir fácilmente en una papelería, en el registro de auditoría de las respectivas máquinas o mediante un cómputo realizado por un sistema electrónico.

Se diferencia con el CFDI que se debe elaborar a diario, semanal, mensual o bimestral.

¿Cómo se deben emitir los comprobantes para entregarle al cliente?

  1. Notas de venta: son comprobantes impresos en original y copia, la cual se debe entregar a los clientes, mientras que con la original se debe quedar quien la expide.
  2. Ticket de máquina registradora: son los comprobantes en copia de los registros de auditoría de las máquinas registradas en los que aparezca el importe de las operaciones y tengan el orden de operaciones, el resumen total de las ventas diarias y esté firmado y revisado por el auditor interno de la empresa o contribuyente.
  3. Ticket de computadora: son aquellos que emiten los equipos de cómputo de registro de operaciones con el público general siempre y cuando tengan un sistema de registro contable que permita identificar el valor de las operaciones con el público en general y el monto de los impuestos trasladados, o cuando los equipos para el registro de estas operaciones cumplan con un dispositivo que acumule el valor durante el día y el monto de los impuestos trasladados; brindarle acceso a las autoridades fiscales para consultar la información en el dispositivo: tener capacidad de emisión de comprobantes y tener la capacidad de realizarlo automáticamente al finalizar el día, como emitir también un reporte global diario;  generar un comprobante que integre todas las operaciones realizadas con el público general durante el día.

¿Qué es el público en general?

Esto no es más que cuando un contribuyente no haya solicitado la expedición del CFDI por motivos de deducción, se expide un COPG global en el cual se debe detallar cuáles fueron las mercancías vendidas.

Lee también: Tipos de comprobantes en la versión 3.3 del CFDI

Otros datos a considerar

Es importante que si un cliente no exige su CFDI, de igual manera hay que entregarle el Comprobante de Operaciones con el Público en General y realizar un CFDI global diario, semanal, mensual o bimestral, siempre y cuando se emita a las 72 horas siguientes de haberse terminado dicho periodo.

Espero que este post haya sido de utilidad para que evites ser multado por estas grandes cantidades. De igual manera, siempre es recomendable asesorarte con expertos en el área contable y que utilices un facturador electrónico como el Facturador Web para que puedas manejar todos tus complementos, los catálogos de productos y servicios, y más ¿Qué esperas para utilizarlo?   

Facturador Electrónico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tópicos: Facturación Electrónica

Edmundo Loreto

Escrito por Edmundo Loreto

Suscríbete

Últimos Posts