¿Qué es la declaración anual y por qué debes hacerla?

Por Marisol Del Río el 29-mar-2018 10:00:00
¿Qué es la declaración anual y por qué debes hacerla?
Ya sabemos que estamos en la fecha para hacer la declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal 2017, pero dentro de pocos días le toca el turno a las personas físicas y aquellos que por primera vez deban cumplir con sus obligaciones fiscales y aún no conozcan qué es y cuál es su importancia, llegó el momento de aclarar sus dudas y entender bien cómo funciona el pago de impuestos.
Lo primero que se debe saber es cuál es la diferencia entre las personas físicas y las personas morales, ya que ambas tienen requisitos distintos. 
 

Personas físicas

Son aquellos personas que trabajan por su cuenta, rentan arrendamientos, venden inmuebles o enajenan bienes.  A estos contribuyentes, para que su proceso de facturación electrónica CFDI sea más fácil, se les recomienda contratar los servicios de un contador público para que al momento de realizar la declaración anual no haya ningún tipo de eventualidades y puedan evitar sanciones del SAT. 
 
En este punto debes saber que cuando se hace la declaración anual no se presenta el IVA pero sí el ISR (Impuesto sobre la Renta), que se debe calcular según las 3 tablas de rango de ingresos mensual, bimestral y semestral. Los impuestos son acumulativos mas el cálculo se hace de manera mensual. 
 
Las personas físicas tienen dos tablas para calificarlos (mensual y anual) y, dependiendo de sus ingresos mensuales, se calcula el impuesto que está generalmente entre 1.92 % y 35 %. Eso sí, si reciben ingresos por salarios o salarios más intereses nominales hasta por 20 mil pesos no tienen la obligación de presentar la declaración anual o pueden hacerlo en cualquier momento del año.
 

Personas morales 

 
Los contribuyentes que están en esta categoría son las entidades que se llaman sociedades o asociaciones; es decir, una empresa cuya firma sea S.A de C.V que no es más que el acrónimo de Sociedad Anónima de Capital Variable; sociedades o asociaciones civiles que funcionan como un despacho o quienes prestan servicios profesionales. 
 
Cabe acotar que a estos contribuyentes se les calcula el pago de impuestos máximo a 30 % y  tenían tiempo de presentar hasta el 31 de marzo, así que si no lo hiciste puedes tener graves consecuencias. 
 

Por qué hacer la declaración anual 

 
Además de cumplir con tus obligaciones como ciudadano, tienes beneficios y es que el SAT da la oportunidad de deducir gastos que van desde gastos médicos o donativos.

 Ya sabes qué es la declaración anual y debes tomar en cuenta que para hacerlo de manera exitosa debes tener las facturas de tus compras y los gastos realizados y, por lo tanto, contar con un facturador electrónico que te ayude a facturar en línea mensualmente y llevar el registro de tu contabilidad. Si necesitas una plataforma que sea fácil y rápida prueba nuestro MegaCFDI-Web durante los próximos 10 días sin pagar un peso por ello ¿qué esperas? 

Darte de alta en el SAT 

 

 




Completar con sus datos

Últimos Post

Inbound marketing

 

Conoce más