Blog MegaFactura

EL SAT CANCELA EL CERTIFICADO DE SELLOS DIGITALES DE LOS CONTRIBUYENTES.

[fa icon="calendar"] 23-oct-2018 0:44:50 / por Saúl García

A continuación, les compartimos nuestros comentarios en relación al artículo 17-H del Código Fiscal de la Federación, referente a la cancelación del certificado de sello digital para la expedición de comprobantes fiscales digitales por internet de los contribuyentes.

 

ANÁLISIS JURÍDICO.

Los artículos 17-H, inciso X, en relación con el 79, fracción VI, del Código Fiscal de la Federación, tiene como propósito, enumerar los motivos, por los cuales se puede dejar sin efecto los sellos digitales, concretamente, por no tratarse del domicilio fiscal del contribuyente.

La teleología de la medida es incrementar la recaudación y combatir de manera energética las operaciones vinculadas con el lavado de dinero y outsourcing.

 

ACCIONES DEL SAT.

El SAT con el propósito de tener ubicados los domicilios fiscales de todos los contribuyentes, ha venido realizando visitas domiciliarias, a aquellos contribuyentes que tiene el mismo lugar, como domicilio fiscal, para efectos del artículo 10 del Código Fiscal de la Federación.

Al momento de llegar al domicilio fiscal los verificadores, se solicita a quien atienda la diligencia contestar un cuestionario ya impreso, sobre las características del domicilio fiscal, los recursos materiales y humanos del contribuyente y las actividades que efectivamente realiza. 

Una vez levanto el cuestionario y dependiendo de las respuestas que se hayan contestado y el reporte elaborado por parte de verificador, la Administración Desconcentrada de Recaudación del SAT, analiza dicha información y procede a emitir dos posibles resoluciones: I. Es válido el domicilio fiscal II. Es invalido el domicilio fiscal.

De resultar invalido el domicilio fiscal, se cancelan los sellos digitales para emitir comprobantes fiscales por internet.

 

CRITERIO DEL SAT.

De manera arbitraria e ilegal, el SAT, al momento de llevar a cabo la visita domiciliaria, está tomando en cuenta las siguientes circunstancias para cancelar los sellos digitales:

  1. No se encuentra el representante legal.
  2. No existe almacén en el domicilio fiscal y no se tiene mercancía a la vista, si su giro es comercial o industrial.
  3. No contar con activos fijos a nombre del contribuyente.
  4. El contribuyente no tiene trabajadores dados de alta ante el IMSS.
  5. El domicilio fiscal no es apto físicamente para a llevar a cabo el giro principal del contribuyente.
  6. No se tiene soporte legal para comprobar si el inmueble, señalado como domicilio fiscal, es rentado, propio o en comodato.
  7. No se acepta como domicilio fiscal, lugar considero casa habitación, tratándose de personas morales.
  8. Tratándose del domicilio fiscal, de más de un contribuyente, que no se justifica que el lugar sea el adecuado para que operen dos o más giros comerciales.

Como podemos constatar, el SAT, está realizando una interpretación errónea respecto del artículo 10 del Código Fiscal de la Federación y toma circunstancias como las anteriores, que no están previstas en el propio Código Tributario.

 

ACCIONES A SEGUIR.

Con el objeto de evitar que después de realizar la visita domiciliaria, el SAT cancele los sellos digitales para emitir comprobantes fiscales vía internet, y tengamos que acudir al escrito aclaratorio, consideramos importantes llevar a cabo las siguientes acciones.

Partamos de un principio fundamental, durante la visita domiciliaria, el contribuyente es quien tiene la carga de la prueba, de ahí que, para desvirtuar y no darle oportunidad a la autoridad fiscal, que nos encuadre en las circunstancias, que en párrafos anteriores se mencionaron, debemos tener un caudal de pruebas documentales que soporten que efectivamente, se trata del domicilio fiscal del contribuyente.

 

EFECTOS COLATERALES.

De ser el caso, y la autoridad fiscal, llegue a cancelar los sellos digitales para expedir comprobantes fiscales por internet, derivado de lo reconozcas como domicilio fiscal invalido, podemos encontrar los siguientes efectos:

  1. Que, el SAT, argumente que, al no existir domicilio fiscal valido, se encuadre dentro de los supuestos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación y como consecuencia de ello proceda a declarar la inexistencia de los CFDIS, expedidos por la contribuyente.
  2. Que, el SAT argumente que la contribuyente rindió con falsedad al Registro Federal de Contribuyentes, datos, informes o avisos, bajo el argumento de que no tiene medios propios para realizar por cuenta propia su objeto social, y, sin embargo, obtiene ingresos, actualizando el delito de defraudación fiscal.

 

¿Ya conoces el nuevo esquema de cancelación de facturas?

El proceso es verdaderamente sencillo, infórmate aquí descargando la infografía.

 

Infografía del nuevo esquema de cancelación tributario CFDI SAT

 

Tópicos: Facturación Electrónica, CFDI, CONTRIBUYENTES

Saúl García

Escrito por Saúl García

Suscríbete

Últimos Posts