Blog MegaFactura

El tiempo se acaba para los contribuyentes

[fa icon="calendar"] 01-jul-2016 13:20:56 / por Marisol Del Río

El tiempo se acaba para los contribuyentes

Seguramente cuando usted escucha CFDI piensa en una clave extraña, hoy se ha vuelto muy popular y estamos obligados como contribuyentes a entenderla, CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet) a partir del próximo 1º de Abril del 2014 todos los contribuyentes en el país deberán emitir estos por Ley.

Se ha puesto a pensar cuantos contribuyentes deben de incorporarse a la emisión de comprobantes fiscales digitales por Internet, son aproximadamente seis millones en todo el país que deberán comenzar a emitir sus comprobantes en esta modalidad, adicionalmente no debemos olvidar que todas aquellas empresas que emiten recibos de nómina, ahora tendrán que asegurarse de que estos estén debidamente certificados ante el SAT, para lo que deben contratar los servicios de algún Proveedor Certificado o bien incorporarse a la Tecnología que el SAT está facilitando para ello.

El problema más serio reside en que no todos estos contribuyentes están familiarizados con el uso de equipos informáticos lo cual complica para ellos el contar con los elementos mínimos para lograr emitir sus comprobantes.

Otro inconveniente es que muy pocos contribuyentes cuentan con cultura fiscal por lo que la mayoría depende de la buena voluntad de su Contador a quien dejan la responsabilidad de la emisión de sus comprobantes fiscales, en esta modalidad existen algunos riesgos:

1. Como no se tiene conocimiento de los procedimientos obligatorios para el cumplimiento de la Reforma Fiscal que dicta las reglas de emisión de comprobantes fiscales digitales por Internet, los contribuyentes asumen que solamente tienen una opción para hacerlo, cuando existen múltiples formas e incluso gratuitas.

2. Esta el riesgo de dejar sus claves fiscales de contribuyente en manos de su contador, no olvidemos que estas claves se derivan de su FIEL (Firma Electrónica) la cual lo acredita como contribuyente y autentica la legalidad de sus comprobantes fiscales y la emisión de los mismos, dejar en manos de terceros sus claves representa el riesgo de la emisión de comprobantes si su consentimiento, lo cual puede terminar en fraudes fiscales con impactos legales que pueden llegar a ser del orden penal.

3. El riesgo y más importante es el costo del servicio de emisión de comprobantes fiscales ya que los gestores contables tercerizan los servicios encareciendo el costo de los mismos.

Lea también: Qué debe contener un CFDI

Si usted es de las personas que aun no cuenta con una solución para la emisión de sus comprobantes fiscales, considere las siguientes recomendaciones:

  • 1. Revise las disposiciones fiscales emitidas por el SAT (le llevará no más de media hora)
  • 2. Evalúe las soluciones gratuitas algunas de ellas son muy prácticas
  • 3. Identifique alguna solución que le permita tener control y seguridad de sus claves.
  • 4. Pida a su contador la independencia del proceso de emisión de sus Comprobantes Fiscales.
  • 5.No lo deje para el final resuélvalo antes del plazo ya solo faltan 28 días.

Si quieres conocer más sobre este tema, descarga el siguiente whitepaper sobre la Historia de la Facturación Electrónica. 

New Call-to-action

 

 

Tópicos: Contabilidad Electrónica

Marisol Del Río

Escrito por Marisol Del Río

Suscríbete

Últimos Posts