¿Porqué usar una API en la facturación electrónica CFDI?

Por Eva Maldonado el 26-oct-2017 12:22:05

 conxión API -

La importancia de la cultura API y las ventajas que pueden obtener de ella hoy día los empresarios están reconociendo. Pero cuando se trata de llevarla a otro ámbito, como el de facturación electrónica CFDI,  podemos decir que aún no ha alcanzado su máxima popularidad, aunque también es cierto que los contribuyentes mexicanos utilizan aplicaciones o sistemas operados desde internet para poder desarrollar sus actividades de ámbito personal, comercial o empresarial, buscando optimizar el rendimiento de su tiempo y negocio.

Ahora que nos estamos acercando a un punto de inflexión de la industria, hemos visto una gran necesidad de buscar capacidades más sofisticadas cuando se trata de la creación de API y se han buscado alternativas que ayuden a dirigir el ciclo de facturación electrónica y que permita manejar grandes volúmenes de transacciones y flexibilidad dentro de su concepto arquitectónico; razón por la que se necesita que los productos de gestión de facturación se conviertan en plataformas API, en la que converja la integración y funcionalidad de la gestión de servicios financieros que estén apegados a la normativa fiscal de la versión 3.3 del CFDI

Clasificación de las API's

Particularmente, solo para contextualizar un poco más sobre esta herramienta, podemos hablar de varias clasificaciones, aunque en realidad una es la que podemos considerar realmente importante cuando se trata de la facturación electrónica CFDI's.

La primera la clasificaremos como las API's núcleo, las que son muy técnicas y son usadas por la aplicación para realizar una función en específico. La segunda son las centro, es decir que son el centro de la aplicación y solo importan en esta ya que no se comparten; hay una tercera que son las que exponen la funcionalidad empresarial a la aplicación per se y a las demás y, están las que exponen la funcionalidad o los datos y que son directas a la aplicación web o al smartphone.

La que a nosotros nos importa para facturar en línea son las que crean funcionalidades de las API's que se clasifican en: orquestación porque unen las API's en un comúnmente funcional más grande y se utilizan juntas con frecuencia y las de mediación, aquellas que proveen un puente tecnológico, ya sea SOAP/XML hacia la plataforma de facturación y la plataforma del SAT. Por supuesto, las de mediación son las que nos interesa.

El propósito de la integración

Además de lo que comentamos al principio de este post, la integración brindada por el uso del API permite la funcionalidad de gestión de esta herramienta como un Saas, solución basada en la nube, además que aumenta la fiabilidad, escalabilidad y flexibilidad en lo que respecta a la comunicación entre los componentes de un software, llámese ERP y sistemas de facturación como se trata de este caso.

Lo mejor de todo es que esta herramienta permite que las actualizaciones fiscales se realicen en corto plazo.

Lee también: ¿Cuando utilizar una API y cuando un Web Service?


Ahora que ya conoces el propósito de un API dentro de la facturación electrónica CFDI ¿por qué no utilizas una plataforma de facturación como la del Facturador WEB MegaCFDI-WEB para facturar en línea? ¿Qué esperas? ¡Utilízalo!

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