Blog MegaFactura

Derechos como contribuyente: cuáles son y cómo hacerlos valer

[fa icon="calendar"] 02-jun-2016 17:23:27 / por Marisol Del Río

Servicios al contribuyente

Es común escuchar acerca de las obligaciones o deberes que tiene el contribuyente con los organismos fiscales. No obstante, las personas, sean físicas o morales, poseen una serie de derechos establecidos en la Ley Federal de Derechos del Contribuyente.

Es primordial tener conocimiento de cada uno de ellos para garantizar una relación de equidad legal entre tú y las entidades fiscales, lo que facilita y mejora la celebración de procesos.

Algunos de los derechos que debes conocer y hacer valer son:

A la información y asistencia

Reza el artículo 2 que tienes “Derecho a ser informado y asistido por las autoridades fiscales en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, así como del contenido y alcance de las mismas”.

Para ello, tienes a tu disposición el portal del SAT, asesoría personalizada en cualquiera de sus oficinas, contacto con asesor vía telefónica a través de INFOSAT, Chat uno a uno, y el Buzón Tributario. También, puedes acudir a la Procuraduría de la Defensa del contribuyente PRODECOM.

Estado de los procedimientos

El artículo 2, fracción III, indica que la persona tiene “derecho a conocer el estado de tramitación de los procedimientos en los que sea parte”. Si requieres información o asistencia acerca de cualquier trámite en el que estés involucrado puedes solicitar una cita en el Servicio de Administración Tributaria o ingresando al portal. Asimismo, están disponibles los canales INFOSAT y Chat uno a uno.

Lea también: Consejos básicos para hacer tu facturaciòn electrónica

Certificación y copia de las declaraciones presentadas

El contribuyente tiene derecho, según el artículo 2, fracción V a “obtener certificación y copia de las declaraciones presentadas por el contribuyente, previo el pago de los derechos que en su caso establezca la Ley”. Igualmente, puede conocer los documentos y/o registros que se encuentren en su expediente abierto, acudiendo a los canales nombrados anteriormente.

Carácter reservado de datos, informes o antecedentes

La ley establece que el contribuyente tiene “derecho al carácter reservado de los datos, informes o antecedentes que de los contribuyentes y terceros con ellos relacionados, conozcan los servidores públicos de la administración tributaria, los cuales sólo podrán ser utilizados de conformidad con lo dispuesto por el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación”.

Este artículo es de vital importancia, ya establece que la administración tributaria tiene la obligación de garantizar la protección y confidencialidad de tus datos. Por ello, puede impedir el acceso a ellos, su difusión o tratamiento a menos que la ley indique lo contrario. Pero recuerda que tú sí tienes derecho a acceder a esta información.

Recuerda ingresar al portal del SAT o PRODECOM para profundizar con respecto a tus derechos y deberes como contribuyente, lo que te garantizará una mejor relación con el fisco. En el próximo artículo serán expuestos el resto de los derechos que debes conocer como persona física o moral.

Si quieres profundizar más sobre el tema y emitir facturas electrónicas descarga este e-book.  

New Call-to-action

Tópicos: Facturación Electrónica

Marisol Del Río

Escrito por Marisol Del Río

Suscríbete

Últimos Posts