Blog MegaFactura

DEFENSA LEGAL CONTRA ELIMINACIÓN DE LA COMPENSACIÓN UNIVERSAL

[fa icon="calendar"] 21-ene-2019 9:46:23 / por Saúl García


Defensa fiscal contra eliminación de compensación universal
El 28 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2019, que entre otras cosas establece que los contribuyentes únicamente podrán optar por compensar las cantidades que tengan a su favor contras las que estén obligadas a pagar por adeudo propio, siempre y cuando, ambas deriven del mismo impuesto.

A través de esta limitación, se pretende combatir prácticas de evasión fiscal en cuanto a la compensación de saldos a favor originados por el acreditamiento de impuestos que fueron trasladados al contribuyente, (que corresponde a impuestos causados previamente) y que debieron ser enterados por sus proveedores.

Concluimos que esta restricción generará una problemática en el flujo de las empresas, pues en caso de tener un saldo a favor por cierto impuesto, tendría necesariamente que agotarlo contra el mismo, o bien, irremediablemente solicitar su devolución, la cual en nuestra experiencia, cada vez resulta más complicado, ya que las autoridades fiscales niegan éstas al rechazar los acreditamientos o deducciones bajo el argumento (desmedido) de presumir como inexistentes las operaciones que originaron el saldo a favor.

En esas condiciones consideramos que esta limitación transgrede los derechos fundamentales en materia tributaria de los contribuyentes.

Por lo que es posible impugnar su contenido e incluso solicitar la suspensión de su aplicación hasta en tanto se resuelva en definitiva el medio de impugnación, y en consecuencia se pueda seguir aplicando la compensación universal.

Si usted necesita asesoría sobre el tema, no dude en comunicarse con nosotros a través de los siguientes medios:

LIC. SAÙL GARCÍA MORALES

(044) 55 81 71 39 29

Oficina:  (55) 5171 0701 Ext.110
Whatsapp1 744 147 1438

Si deseas conocer nuestro servicio de asesoría fiscal y contable, te invitamos a hacer clic en el siguiente botón:

 Conocer servicio de Asesoría Fiscal

 

 

Tópicos: SAT, Finanzas, Impuestos

Saúl García

Escrito por Saúl García

Suscríbete

Últimos Posts