Blog MegaFactura

DEFENSA LEGAL CONTRA ESTÍMULOS FISCALES EN LA ZONA FRONTERIZA

[fa icon="calendar"] 16-ene-2019 10:30:00 / por Saúl García

business woman in front of two roads thinking deciding hoping for best taking chance

El 31 de diciembre de 2018 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto con estímulos fiscales en materia de impuesto sobre la renta e impuesto al valor agregado para los ejercicios fiscales 2019 y 2020, cuya finalidad es establecer mecanismos que fortalezcan la situación económica de los contribuyentes de la frontera norte de México.

Ante lo cual exponemos: 

  1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Es aplicable a personas morales del título II de la Ley de ISR y para aquellas que optaron por acumulación de ingresos al cobro del título VII, capitulo VIII. También para personas físicas con actividad empresarial y profesional.

La mecánica del estímulo consiste en aplicar un crédito fiscal de la tercera parte de la tasa de ISR del 30%, es decir una tasa del 10% contra el ISR causado del mismo ejercicio o en pagos provisionales del mismo periodo.

Es importante destacar que entre otras condiciones para hacer asequible el beneficio, es que por los menos el 90% los ingresos del contribuyentes provengan exclusivamente de la frontera.

2. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO 

Es aplicable a personas morales y físicas que únicamente enajenes bienes, presten servicios independientes y que otorguen el uso o goce temporal de bienes siempre que se realicen en locales o establecimientos ubicados en la región fronteriza norte. Este estimulo no aplica en la enajenación de bienes inmuebles e intangibles, ni en el pagado en la importación de bienes y servicios.

La mecánica del estímulo consiste en aplicar un crédito fiscal del 50% a la tasa del IVA del 
16%, es decir un 8% sobre el valor de los actos o actividades aludidas anteriormente.

3. MEDIOS DE DEFENSA

Del análisis realizado al decreto, concluimos que éste viola derechos fundamentales en materia tributaria, en virtud que no existe una justificación objetiva y razonable para que los contribuyente ubicados en dicha franja fronteriza obtengan un tratamiento fiscal especial con respecto a los que no lo están, por lo que es posible impugnar su contenido a través de

También puede leer: López Obrador firma decreto de estímulos fiscales para la frontera norte

medios de impugnación.

En caso de obtener una sentencia favorable el efecto consistiría en que el contribuyente que no se encuentre en dicha franja obtenga la aplicación del estímulo fiscal del 20% del Impuesto sobre la Renta y del 8% del Impuesto al Valor Agregado, durante el lapso que se encuentre vigente el decreto.

Si usted necesita asesoría sobre el tema, no dude en comunicarse con nosotros a través de los siguientes medios:

Email: edmundo.loreto@megapractical.com
Oficina:  (55) 5171 0701 Ext.110
Móvil y Whatsapp1 744 147 1438

Si deseas conocer nuestro servicio de asesoría fiscal y contable, te invitamos a hacer clic en el siguiente botón:

 Conocer servicio de Asesoría Fiscal

 

 

Tópicos: SAT, Finanzas, Impuestos

Saúl García

Escrito por Saúl García

Suscríbete

Últimos Posts