Blog MegaFactura

¿Conoces el impacto de la Compensación Universal?

[fa icon="calendar"] 04-ene-2019 7:00:00 / por Fuente Externa

empresario-sosteniendo-caso-dinero-huir-bomba-impuestos-elementos-diseno-plano_1456-385

 

La Cámara de Diputados y Senadores han decidido eliminar la “Compensación Universal” a la que tenían derecho los contribuyentes al realizar sus pagos provisionales y anuales de impuestos.

¿En qué consistía? Un impuesto a favor podía utilizarse para pagar otro impuesto a cargo. Para explicarlo de una manera más clara me permitiré hacerlo con un ejemplo. Si una empresa o persona física resultaba en un mes con un saldo a favor de IVA de 10 mil pesos y a la vez, en el mismo mes, resultaba con un ISR provisional de 6 mil pesos y además retenía ISR a sus empleados por 4 mil pesos, podía considerarse que los 10 mil pesos a favor de IVA, le servían para pagar los 10 mil pesos de ISR propio y del retenido a sus empleados.

 

Esto provocaba que la empresa NO TUVIERA QUE DESEMBOLSAR al momento de hacer el entero de esos impuestos y además evitaba abrir un trámite administrativo ante el SAT para solicitar la devolución del saldo a favor. Abrir un trámite de devolución ante el SAT se convierte en un viacrucis viviente, pues lleva un proceso de atención a requerimientos largos que hay que dar cumplimiento, además de un tiempo que puede llevar hasta 6 meses en el mejor de los casos.

 

¿Por qué lo están eliminando? Se conoce que ha habido empresas apócrifas que han provocado saldos a favor en otras empresas y que se ha provocado un abuso de esta figura. Lo que representa que las arcas federales no estén recibiendo los recursos, porque son compensados con saldos a favor “apócrifos” por llamarlos de algún modo.

 

Una de las banderas de la Reforma Fiscal del 2014 fue laplataforma tecnológica y de información con la que se tenía que estar contribuyendo. Esto permitiría conocer a cada contribuyente y su perfil, incluso saber por “inteligencia artificial” los comportamientos esperados. La pregunta es: ¿Porqué no se hace uso de todo este “monstruo informático” para atacar y castigar a quienes lo realizan, en vez de perjudicar a todos los contribuyentes con esta medida?

 

Según estadísticas del INEGI, más del 90 por ciento de la actividad económica en México se realiza en unidades llamadas PYMES, más del 70 por ciento del empleo se genera en ellas y más del 53 por ciento del PIB es impulsado por estas empresas. ¿Cuál será el impacto de esta medida en la actividad económica para el 2019? ¿Y en Nuevo León? ¿Y en el Noreste del país?

 

Las empresas requieren flujo de efectivo para vivir y crecer y con esta posición se va a ver mermado. Deseamos que haya facilidades, excepciones, atenuantes o incluso una reversa a esta reforma, pues el daño en las microeconomías será mayor al beneficio esperado. Hay muchos temas que tratar sobre la reforma fiscal, los esperamos en los cursos que se estarán ofreciendo en nuestras instalaciones (www.icpnl.org.mx) por especialistas de la materia.

 

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

 

¿Cómo imaginas que puedes transformar tu gasto en una inversión?

 

No lo pienses más  HAZ CLICK   y transforma tu empresa, no tires más tu dinero.

 

Nueva llamada a la acción

Tópicos: SAT, Compensacion Universal, Impuestos

Fuente Externa

Escrito por Fuente Externa

Suscríbete

Últimos Posts