¡Cómo y qué es la constancia de retenciones!

Por Eva Maldonado el 15-feb-2018 9:00:00

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Al momento de elegir un Proveedor autorizado de Certificación (PAC) hay  que sentir seguridad en que cumplen en totalidad con las últimas exigencias del SAT, tienen todas las actualizaciones y cuentan con servicios como el de timbrado de retenciones e información de pagos que, tratándose de este último servicio, debe cumplir y conocer lo siguiente:

¿Para que funciona el timbrado de retenciones e información de pagos?

Hay que proporcionar constancia por los pagos realizados y las retenciones efectuadas a los trabajadores, a quien preste servicios profesionales (honorarios) o a quien otorgue el uso o goce temporal o renta de bienes, pero para ello es necesario emitir un CFDI por los pagos de los salarios realizados así como por las retenciones de los contribuyentes que se hayan efectuado. 

¿Cuándo hay que hacerlo?

Por cada retención realizada hay que expedir una constancia, que no es más que un documento que hay que entregar como retenedor a las personas a cuya contraprestación, por disposición expresa de la LISR o LIVA, le descontaste una parte por concepto de un tributo, a través de un CFDI

¿Para qué sirve?

Este esquema sirve para obligar al receptor de un comprobante que contenga retenciones a emitir un CFDI como constancia de esta retención; es decir, en caso de que pagues servicios profesionales (honorarios), arrendamiento de inmuebles, ISR u otra retención que esté en el CFDI o emite retenciones por concepto de nómina u otros, en ese caso es cuando debes emitir un CFDI correspondiente debido a que hay que entregarlo en caso de ser solicitado. 

¿Qué hacer si tuviste la obligación de emitir constancia de retenciones?

Si durante el año pasado tuviste la obligación de emitir constancia de retenciones, confirme con la regla 1.2.7.5.4., primer párrafo, segunda oración de la RMF 2017, es válido emitir dichas constancias de manera anualizada a más tardar el 31 de enero de 2018. 

En caso de tener CFDI anualizado. Puede emitirse de manera anualizada en enero del año inmediato siguiente a aquel en que se realizó la retención o el pago (Regla 2.7.5.4., RMISC). 


CFDI por la actividad. Las personas físicas con actividad profesional o de arrendamiento que expidan su CFDI por el servicio otorgado o el uso o goce temporal del bien, pueden considerarlo como constancia de retención de ISR e IVA siempre y cuando contengan los complementos de retención correspondientes (art. 16, fracc. XII, LIF).

En los casos en donde se emita un CFDI por la realización de actos o actividades o por la percepción de ingresos y se incluya en el mismo toda la información sobre las retenciones de impuestos efectuadas, los contribuyentes pueden optar por considerarlo como el CFDI de las retenciones (regla 2.7.5.4., segundo párrafo, RMISC) 

Dependiendo del giro de su empresa, puedes estar obligado a incluir en el CFDI de retenciones y pagos alguno de los complementos definidos por el SAT, disponibles en nuestro sistema:. 

Enajenación de acciones.
Dividendos.
Intereses.
Arrendamiento en fideicomiso.
Pagos a extranjeros.
Premios.
Fideicomiso no empresarial.
Planes de Retiro.
Intereses Hipotecarios.
Operaciones con derivados.
Sector Financiero.

Lee también: Guía del llenado del CFDI 3.3 no se modificará durante el próximo semestre

Al momento de elegir un PAC es bueno tener presente estas características y saber que cuente con los requisitos del SAT. Por eso es importante que elijas uno que ya cuente con el servicio de timbrado de retenciones. Prueba nuestro facturador electrónico gratuito y factura en línea por 10 días ¿Qué esperas?

 

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