¿Cómo cancelar un CFDI?

Por Marisol Del Río el 25-may-2018 17:03:29

 

¿Cómo cancelar un CFDI?

Durante el 2017 el SAT detectó que los contribuyentes cancelaban los CFDI’s para no acumular como ingresos para efectos del ISR la cantidad que se facturó y otros fines que no ahondaré.

 Sin embargo, esta práctica no generó los efectos fiscales esperados en las personas que expedían los comprobantes y el ente se vio en la obligación de modificar el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación y concluyó que solo se pueden cancelar cuando la persona a favor de quien se expida el CFDI acepte su cancelación; reglamento que entrará en vigor desde el 1 de julio de este año.

En vista de esto, es importante que conozcas los pasos que como emisor deberás realizar para cancelar un CFDI sin incumplir con el reglamento:

  • 1- Verifica si el CFDI que se va a cancelar tiene otros comprobantes relacionados

Esto lo podrás saber a través de los controles internos que tengas en tu sistema de facturación electrónica CFDI. Ahí sabrás si hay CFDI’s relacionados y si es así tendrás que cancelarlos previamente.

  • 2- Solicitas la cancelación del CFDI

Lo logras mandándole al receptor del comprobante una solicitud de cancelación que la puedes hacer por el Buzón Tributario o por el mismo portal del SAT. Tú decides.

  • 3- Aceptas o rechazas la solicitud

Por supuesto, recuerda la modificación que hizo el SAT. Para que la cancelación proceda debes recibir la solicitud por el Buzón Tributario y ahí podrás darle a la opción aceptar o rechazar.

Si quieres cancelar un CFDI estos son los pasos que debes seguir. No obstante, es bueno que sepas que hay ciertos casos en los que el reglamento del SAT no aplica al 100 % y no se necesita la aprobación del receptor, pero eso puede ser un próximo post.

Lee también: Problemas que tienen los contribuyentes al facturar en línea 

Recuerda que si quieres facturar en línea y quieres cancelar CFDI’s debes contar con un facturador electrónico como el MegaCFDI-Web ¿qué esperas para utilizarlo? ¡Pruébalo gratis durante los próximos 10 días!

 

 

 

Darte de alta en el SAT

 

Completar con sus datos

Últimos Post

Inbound marketing

 

Conoce más