Claves sobre el reparto de utilidades en México

Por Marisol Del Río el 22-jun-2016 15:53:34

Claves sobre el reparto de utilidades en México

Actualmente, se está llevando a cabo el reparto de utilidades en México y es común que existan dudas al respecto entre los trabajadores y los patronos. Por lo que el portal del SAT ha puesto a disposición del público la información necesaria para cumplir adecuadamente con este proceso.

Lo primero que hay que saber es que el reparto de utilidades es un derecho constitucional de los trabajadores a recibir una parte de las utilidades generadas en la empresa donde laboran, conforme a la Declaración anual de impuestos que presentaron ante el fisco.

Estas utilidades deben cancelarse del 1 de abril al 30 de mayo para personas morales (empresas) y del 1 de mayo al 30 de junio para las personas físicas. Es importante acotar que el trabajador tiene hasta un año, contado a partir del día siguiente de la fecha límite, para reclamar el pago en caso de no haberlo recibido o de que se le haya cancelado parcialmente.

Algunas claves a considerar en esta obligación fiscal son:

Qué trabajadores tienen derecho a recibir utilidades

Todos los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas hayan sido de 300 mil pesos o más. Pueden exigirlas independientemente de si ya no laboran ahí o fueron contratados para una obra determinada.

Lea también: Consejos básicos para hacer tu facturación electrónica

Esta obligación NO APLICA para:

  1. Directores, administradores y gerentes generales.
  2. Socios o accionistas.
  3. Trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año al que corresponda la obligación.
  4. Personas que reciban pagos por honorarios (profesionistas, técnicos, etc).
  5. Trabajadores domésticos.

Qué patrones NO están obligados a pagar

  1. Empresas que se encuentren en su primer año de funcionamiento y si además están elaborando un nuevo producto. Quedarán exceptuadas durante los dos primeros años.
  2. Empresas que se fusionen, traspasen, cambien su nombre o razón social. Aunque estas no se consideran de nueva creación.
  3. Industrias de las empresas extractivas que se encuentren en su primer año de labor.
  4. Instituciones de asistencia privada que no tengan fines de lucro.
  5. IMSS y las instituciones públicas descentralizadas, con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
  6.  Empresa cuyo ingreso anual declarado no sea superior a 300 mil pesos.

Qué autoridad ofrece orientación para reclamar el pago de utilidades

En caso de necesitar asesoría debe acudirse a la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo. Este organismo también se encarga de la conciliación y representación ante la junta de Conciliación y Arbitraje. La Inspección del Trabajo también participa en este proceso y a través de él se pueden solicitar inspecciones.  

La PROFEDET puso a disposición del público sus servicios de orientación gratuita a través de los números de teléfono 01 800 71 72 942 y 01 800 91 17 877, o en cualquiera de sus oficinas de manera personal.

Es primordial que los patrones y empresas cumplan a tiempo con esta obligación a fin de evitar sanciones que oscilan desde los 50 hasta los 5000 salarios mínimos vigentes.

Solicita sin costo la memoria megaCFDI-USB, la cual posee un sistema de Facturación Electrónica confiable que te permitirá timbrar tus recibos de nómina desde cualquier ordenador.

New Call-to-action

 

 

 

 

Completar con sus datos

Últimos Post

Inbound marketing

 

Conoce más