Beneficios fiscales por ahorro voluntario en Afores

Por Edmundo Loreto el 03-ene-2019 17:25:08

Beneficios del ahorro voluntario en AFORES


¿En qué consiste el ahorro voluntario en Afores?

El ahorro voluntario está orientado a fomentar confianza y estabilidad financiera para las personas una vez llegan a la edad de jubilación.

En este sentido, las Afore, por las iniciales de Administradoras de Fondos para el Retiro, son instituciones financieras del sector privado, encargadas de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores tanto del sector privado, o sea los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como los que están inscritos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSSTE).


Las instituciones financieras que ofrecen el servicio deben antes ser avaladas por el Servicio de Administración Tributaria (SET).

El ahorro voluntario puede hacerse de tres maneras: uno, en el corto plazo, caso en el que puedes disponer de tu dinero en un período de aproximadamente dos meses. Dos, el mediano plazo, en el que los ahorros permanecen invertidos durante cinco años como mínimo. Y tres, el largo plazo, en el cual la inversión debe permanecer sin retirarse hasta la fecha en que la persona cumpla 65 años de edad. Aquí explicaremos las ventajas o beneficios del ahorro en el largo plazo.

  1. Beneficios fiscales

De acuerdo a la Ley, las personas pueden hacer deducibles de impuestos los montos depositados en su Afore, o sea, en subcuentas para el ahorro o planes para el retiro, incluyendo las aportaciones voluntarias.

En el artículo 151 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, se estipula que por año podrás aportar hasta 10% de tus ingresos anuales, y que ese monto puede ser, como máximo, equivalente a cinco veces el salario mínimo anual. Este límite cambia cada año, se actualiza según las variaciones del salario mínimo.

Además del artículo 151, el 176 de la LISR considera directamente las cuentas especiales que se abren con el fin de ahorrar para la jubilación, las cuales tienen el nombre de Plan Personal de Retiro (PPR).

Entran dentro de la clasificación de PPR aquellas aportaciones voluntarias a la Afore, que sirven de complemento para el retiro, y aportan beneficios fiscales.

Los beneficios de Ley son los que siguen:

  1. El dinero que decidas invertir en tus ahorros para la jubilación, es restado de tu ingreso anual, por lo que no estás obligado a declarar y pagar el impuesto relativo a esa cantidad.
  2. El Capital que esperas sea sujeto de deducción debe permanecer en tu cuenta de Afore hasta la fecha en que cumplas 65 años, aunque ciertas circunstancias están sujetas a excepción. Es decir, esto aplica para formas voluntarias de ahorro de largo plazo.
  3. De acuerdo a la Ley, las personas pueden hacer deducibles de impuestos los montos depositados en su Afore, o sea, en subcuentas para el ahorro o planes para el retiro, incluyendo las aportaciones voluntarias.
  1. Mejores rendimientos

Es decir, los intereses que aporte nuestra inversión en un PPR también están exentos de pagar el Impuesto Sobre la Renta, con la condición ya explicada: aplica para los ahorros de largo plazo. Mayores intereses.

Como en la mayoría de las inversiones de este tipo, mientras más tiempo pase un capital invertido, mayores son las ganancias generadas.

  1. Garantías

Cuando la persona cumple 65 años, o ante un escenario de invalidez o incapacidad que ya prevean las leyes de seguridad social, puede acceder a su dinero con otro beneficio fiscal: solo tiene que pagar impuestos por la décima parte del capital e intereses. A ello se le suma un factor de deducción de nueve salarios mínimos al año, que pudiera significar que muchos se vean liberados del compromiso de pagar impuestos.

  1. Previsión

La vida no termina una vez que nuestra edad laboral llega a su fin. De hecho, si gozamos de buena salud, podemos esperar vivir muchos años desde el momento en que somos jubilados hasta que finalmente los asuntos materiales de esta vida dejan de cobrar importancia.

Es por eso que en México el tema del ahorro a largo plazo ha cobrado un estatus de legalidad. El Estado procura que los mexicanos estén velando por su propia vejez, y eso ameríta pensarlo como una responsabilidad compartida entre el individuo, el Estado, y la empresa privada o pública dentro de la cual labora. O sea: en parte como un derecho y en parte como una obligación o responsabilidad.

 Si necesitas ayuda en tu contabilidad y facturación electrónica para llevar de mejor forma tus finanzas y responsabilidades fiscales. Te recomendamos conocer nuestro servicio de Contabilidad y Facturación integral haciendo clic en el siguiente botón:

Servicio de contabilidad CFDI México

También puedes comunicarte con nosotros a través del Chat o los siguientes datos de contacto:

 

Edmundo Loreto - Gerente de Comercial

Email: edmundo.loreto@megapractical.com
Oficina:  (55) 5171 0701 Ext.110
Móvil y Whatsapp1 744 147 1438

 

 

Completar con sus datos

Últimos Post

Inbound marketing

 

Conoce más