7 consejos para no deberle al Fisco

Por Marisol Del Río el 14 jul. 2016 10:46:19

7 consejos para no deberle al Fisco

Muchas personas viven confiadas de que están al día con sus obligaciones como ciudadanos y piensan que no le deben al fisco. Sin embargo, como no se dieron de baja al momento de finalizar un servicio, cuando toca hacer la declaración anual ante el SAT terminan con multas y recargos que pudieron evitar de haber sabido lo siguiente:

  • 1. Quienes tengan ingresos mayores a 400 mil pesos tienes que presentar tu declaración anual.
  • 2. Si antes del 31 de diciembre del ejercicio fiscal dejaste de prestar servicio y eres asalariado, aún así debes declarar ante el SAT para evitar cualquier tipo de deuda.
  • 3. En caso de obtener más de un ingreso simultáneo, de dos o más patrones en los últimos 5 años, haber percibido ingresos acumulables por honorarios, arrendamiento u otras actividades empresariales, incluyendo tu salario, debes realizar tu declaración anual.
  • 4. Si eres una persona física con actividad empresarial es importante que presentes los comprobantes de deducciones (agua, luz o teléfono).
  • 5. En caso de ser asalariado debes presentarle al SAT la constancia de ingresos y retenciones como asalariado. Esto también te ayudará a no deberle al Fisco.
  • 6. Regístrate y, aun más importante, recuerda darte de baja cuando termines de prestar servicio para evitar recargos.
  • 7. Ten tus CFDI e información fiscal organizada para conocer con exactitud el monto que debes pagarle al Fisco; además, esto te ayudará a controlar tus gastos y no tendrás pérdidas de dinero.

Lea también: Qué hacer si obtenemos saldo a favor en la Declaración Anual 

Un punto importante que debes tomar en cuenta es que si el SAT detecta que no has declarado en los últimos 5 años, existe una probabilidad muy alta que revisen y soliciten información de tus últimos 10 años de ejercicios. Por ello, debes tener mucho cuidado ya que podrían cobrarte multas muy altas y recargos que de seguro no te alegrará pagar.

Por supuesto, el mejor consejo que puedes seguir es que tengas al día el manejo de tu facturación electrónica, archivos XML y movimientos de contabilidad electrónica.

Para mantener el orden de tu Facturación Electrónica y evitar realizar una declaración anual incompleta te recomendamos utilizar una herramienta como el Organizador de Facturas Electrónicas (OFE), diseñado para extraer y ordenar desde cualquier fuente (email, PC, memoria externa, etc) tus archivos XML, CFDI e información fiscal. Utilízalo desde ya.

 

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