5 cosas que debes saber sobre la e.firma o firma electrónica

Por Marisol Del Río el Jun 2, 2020 2:15:55 PM

 5 COSAS QUE DEBES SABER SOBRE LA E.FIRMA O FIRMA ELECTRÓNICA

Los trámites fiscales también se han visto beneficiados por el uso de la tecnología; por ello el Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó la Firma Electrónica o e.firma, que es un archivo digital que hace las veces de nuestra firma autógrafa y nos identifica al momento de realizar trámites en el SAT y en otras instituciones.

Lo que debemos tener en cuenta es que es una firma única para cada persona y su finalidad es identificar al emisor del mensaje como un autor legítimo. Por supuesto, es un archivo cifrado y completamente seguro que incluye la firma caligráfica y tiene los mismos efectos jurídicos, como si fuese una autógrafa.

  1. Quiénes deben obtenerla

Aquellos contribuyentes que presenten declaraciones periódicas o que expidan comprobantes tienen la obligación de solicitar ante el SAT el certificado de la e.firma.

  1. Cómo se utiliza

Una pregunta frecuente que nos hacemos es cómo se utilizar la e.firma. En las trámites que solicitan la e.firma se debe ingresar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), después se deben adjuntar los archivos .cer y .key en las ventanas en las que se soliciten y, finalmente, se captura la contraseña de la clave privada.

  1. Qué tan segura es la e.firma

Tienes que saber que la e.firma está conformada por una clave privada, un certificado y una contraseña de acceso; es decir, tiene un mecanismo de acceso seguro y sumamente completo y confiable que garantiza nuestra identidad ante cualquier trámite que realicemos.

Un aspecto importante que no podemos pasar por alto es que por nada del mundo debemos entregársela a un tercero, ya que esto podría tener consecuencias negativas y podríamos poner en riesgo nuestras transacciones electrónicas.

  1. Por qué debo solicitarla

Es importante que como contribuyente tramites tu e.firma para que tus transacciones electrónicas estén seguras; además, utilizarla es una manera de identificar al autor del mensaje y comprobar que no haya sido modificado o alterado por un tercero. Otra razón de peso para tramitarla.

  1. Cómo obtener la e.firma

Este proceso es muy fácil, debes acudir a una oficina del SAT con estos tres documentos:

  • Original y copia certificada de una identificación oficial vigente.
  • La Clave Única de Registro de Población (CURP) o acta de nacimiento e.
  • Comprobante de domicilio.

En el SAT te tomaran una impresión de tus huellas digitales y del iris de tus ojos y te darán los archivos de tu e.firma.

Recuerda la importancia de contar con tu e.firma y para que tu facturación electrónica CFDI sea totalmente transparente ante el SAT utiliza un nuestro Facturador Web.

¿Necesitas soluciones para tus procesos de facturación? nosotros tenemos las mejores ,haz clic aquí y conversemos por Whatsapp.

Completar con sus datos

Últimos Post

Inbound marketing