5 cosas que debes saber sobre el RFC

Por Marisol Del Río el 09-ago-2016 17:30:06

 RFC

Si eres mexicano es probable que en más de una oportunidad hayas escuchado nombrar el RFC para  realizar ciertos requerimientos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero ¿sabes qué es, quiénes deben tramitarlo y para qué sirve? Continúa leyendo y aclara tus dudas si aún no lo tienes y debes tramitarlo.Lea también: Cómo renovar tu e.firma para hacer la declaración anual

  • 1. Qué es el RFC

El Registro Federal  de Contribuyentes (RFC) es una clave alfanumérica, compuesta por 13 dígitos, que sirve para identificar como contribuyentes a las personas físicas o morales. Esto con la finalidad de controlar el pago de impuestos al fisco.

Usualmente los dos primeros caracteres corresponden al apellido paterno, el tercero al apellido materno -la inicial-, el cuarto al primer nombre, fecha de nacimiento en formato año, mes y día y la homoclave asignada por el SAT. Esto para las personas físicas.

Por su parte, en el caso del RFC para personas morales o empresas se compone de este modo:

Si el nombre de la empresa está compuesta por tres palabras se usa la primera letra de cada una. Si solo tiene dos se usa la primera de la primea palabra y las dos primeras letras de la segunda; pero para los que solo tengan una se usan las 3 primeras letras, fecha de la constitución de la empresa (en el mismo formato año, mes y día) y la homoclave que asigna el SAT.

  • 2. ¿Qué es la Homoclave?

Son los últimos 3 caracteres del Registro Federal de Contribuyentes que ayudan a diferenciar a dos personas que puedan llamarse de la misma manera o haber nacido en una misma fecha. Esto garantiza que todos los ciudadanos del país tengan registros distintos.

  • 3. ¿Necesito tramitarlo?

Es de carácter obligatorio que todos los contribuyentes lo tramiten, así que si aún no lo tienes solo haz clic aquí y sigue los pasos que a continuación aparecen.

Se entiende por contribuyente aquellas personas que trabajen en empresas o para el gobierno; sean propietarios de empresas y trabajadores independientes. Todos, sin excepción deben inscribirlo ante el SAT.

  • 4. ¿Sirve de algo?

La verdad es que sí, no solo funciona para pagar los impuestos, sino que también sirve para abrir cuentas bancarias, tener una tarjeta de crédito, tener acceso a programas sociales y becas, vender propiedades, tener acceso a la seguridad social, participar en Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) y usar el Servicio del Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para Trabajadores (INFONAVIT)

  • 5. ¿Hay que tramitar el RFC antes de tener actividad económica?

Si aún no has tenido un empleo es recomendable tramitarlo para mostrárselo a tu empleador. De igual manera no tendrás que preocuparte por la declaración, ya que hasta no tener una actividad económica que requiera el pago de impuestos, no tienes ninguna obligación fiscal.

Ahora ya conoces la importancia de llevar tu RFC, debes conocer la manera de darte de alta en el SAT para empezar a emitir tus facturas electrónicas, para lograrlo es recomendable que descargues el siguiente documento:

New Call-to-action

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