La  facturación electrónica se ha convertido en un aspecto fundamental para la ejecución de procesos comerciales, legales y administrativos de aquellos países de Latinoamérica que han decidido implementar esta tecnología que trae consigo múltiples de beneficios. No obstante, cada gobierno, por medio de su agencia tributaria correspondiente, ha trazado sus estándares y requisitos para el cumplimiento y funcionamiento de este sistema que ha sustituido por completo en algunos casos la factura de papel.

Hasta hace unos años atrás en Latinoamérica la recaudación de impuestos no llegaba si quiera a 30 % de lo estimado por motivo de fraude o negligencia; por eso, para contrarrestar esta carencia, países como Ecuador, Panamá, México y Colombia apreciaron los beneficios de la facturación electrónica y la implementaron como medida de gobierno, en los que cada uno lo ha manejado de diferente forma:Facturación Electrónica en Ecuador, Panamá y México

Colombia:

La Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales (DIAN) implementó la facturación electrónica en el 2007-2009 que hasta el momento es opcional; es decir, los contribuyentes pueden usar la factura tradicional de papel como electrónica.

Ecuador:

Desde el 2015 la facturación electrónica se convirtió un hecho obligatorio para las empresas privadas.

Panamá:

Este sistema se implementó desde el 2008, pero se requiere una autorización previa de la autoridad fiscal para poder emitir facturas, entre otras cosas.

México:

Pese a que desde el 2004 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público implementó  el esquema de facturación electrónica a través del Comprobante Fiscal Digital (CFD), desde el 2014 es obligatoria para todos los contribuyentes.

En vista de este panorama, como especialistas en la integración de aplicaciones, arquitectura orientada a Servicios SOA (ServiceOrientedArchitecture); BI (Business Inteligence); BPM (Business Process Management); hemos implementado soluciones de Facturación electrónica  para pequeñas y medianas empresas que tengan presencia en México, Panamá, Colombia y Ecuador y quieran optimizar los procesos contables de su organización.

Tenemos la capacidad de desarrollar soluciones de facturación electrónica  adaptada a la normativa fiscal de Panamá, Ecuador, Colombia, México y otros países de la región latinoamericana.

Si Usted desea saber más sobre Facturación Electrónica en Latinoamérica y saber cómo funciona este sistema para su negocio, descarga el siguiente whitepaper: 

 New Call-to-action