Blog MegaFactura

Usos y ventajas de la Nómina Digital

[fa icon="calendar"] 24-nov-2016 12:55:19 / por Christian Mendoza

nómina digital

Tradicionalmente un trabajador recibía la nómina a través del responsable de administración o Recursos Humanos para firmarla y recibir a cambio su salario. Hoy día, La mayoría de los empleados recibe su salario por medio de una Transferencia electrónica; pero buscando optimizar ese trámite, surgió la nómina digital.

¿Qué es?

Esta nueva modificación que ha implementado el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es un archivo con la nómina firmada digitalmente por la empresa usando sus sellos digitales, en cualquier formato, adoptando el formato PDF como el más habitual.

De este modo, aseguramos la autenticidad e integridad del archivo y podemos tener plena confianza en que lo ha generado la empresa y no ha sido modificado por nadie. Al ser timbrada la nómina la empresa o el empleador, tiene la obligación de hacerle llegar su XML y PDF al empleado ya sea por correo o en persona.

Obligaciones Fiscales

La nómina se volvió obligatoria timbrarla electrónicamente en formato CFDI, a partir del 1 de abril del 2014 y debían contener la siguiente información: régimen de contratación del empleado, tipo de percepción, deducción, incapacidades, primas vacacionales y otros conceptos.

Sin embargo, en la actualidad los recibos de nómina no incluyen información correspondiente a jubilación, indemnización o haberes de retiro y  al no contar con esta, el contribuyente de presentar su Declaración Informativa Múltiple (DIM).

En la búsqueda de optimizar los procesos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del SAT realizaron una nueva versión versión de Nomina digital, llamada Complemento de Nomina 1.2, que se implementará a partir del próximo año. En ella, se integrarán reglas de validación aparte de los nuevos campos, modos y atributos con la finalidad de tener toda la información en un mismo CFDI y no presentar la Declaración Informativa Múltiple (DIM) a partir de 2018.

¿Qué es el Declaración Informativa Múltiple, mejor conocida como DIM?

Como su nombre lo indica, en esa declaración se informa prácticamente todo lo que no se había informado o declarado ante al SAT.

Lee también: Cambios en la Nómina Digital que debes conocer. 

Ventajas del uso de nómina digital:

  1. Ahorro de tiempo. Solo minutos en vez de horas.
  2. Entrega de pagos y nóminas de forma puntual sin importar dónde estén ubicados geográficamente.
  3. No tener a los empleados haciendo filas en la oficina de administración, para cobrar y firmar su nómina.
  4. Poder guardar digitalmente las nóminas y no en archivo físico.

Si quieres estar al tanto de cuáles son los cambios que se implementarán a partir del próximo año, descarga la guía ''Cambios en la Nómina Digital 2017'' y evita el incumplimiento de tus funciones como patrón. ¡Descárgala gratis!

 New Call-to-action

 

 


 

Tópicos: Facturación Electrónica

Christian Mendoza

Escrito por Christian Mendoza

Suscríbete

Últimos Posts