Blog MegaFactura

SAT: hoteles evaden 1,520 mdp con el llamado All inclusive

[fa icon="calendar"] 26-jul-2016 15:11:36 / por Marisol Del Río

 evasión de impuestos

Según  cálculos realizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), las cadenas hoteleras internacionales con el llamado All inclusive han evadido un estimado de 1,520 millones de pesos, razón por la que no se ven reflejadas las ganancias en el desarrollo regional de México.

Ernesto Luna, Administrador General de Auditoría Fiscal del SAT, ha explicado que los hoteles no están pagando Impuesto Sobre la Renta (ISR) ni el IVA que se genera al realizar el váucher por el paquete todo incluido pagado con tarjeta de crédito.

Leer también: Gobierno federal no incrementará ni propondrá nuevos impuestos

De 9.500 empresas que se dedican al sector hotelero, concentradas en 15 entidades, 400 dan el servicio Todo incluido. Por este motivo se llevan a cabo revisiones en 327 hoteles del Caribe mexicano, gracias a las cuales se han recuperado 225 mdp por impuestos no enterados al fisco.

Este motivo ha sido más que suficiente para que el SAT les obligue a pagar impuestos locales (hospedaje y sobre nómina), así como a enterar el ISRL, IVA y IEPS, ya que el ingreso que se produce por el servicio All inclusive llega a otro país y no al territorio nacional.

Por otra parte, el fisco también debe lidiar con el Outsourcing hotelero, otra forma de evasión fiscal  en las 4,486 de las 9,500 empresas hoteleras tienen una plantilla de trabajadores propios y unos proveedores de servicio personal para abaratar costos.

Asimismo, el SAT también se enfrenta a las operaciones simuladas o inexistentes que no es más que facturar operaciones que no se dieron para poder pagar menos impuesto o solicitar saldo a favor del IVA. No obstante, como el ente ha publicado en su listado, el número de empresas evasoras ha disminuido de 303 mdp en el 2012, a 38.6 mdp en el 2015 por facturación inexistente.

Para leer más sobre el tema consultar la Fuente: El Universal 

Si quieres evitar cualquier sanción del SAT es recomendable tener todos tus documentos al día y en orden utilizando el Organizador de Facturación Electrónica (OFE). Utilízalo ya.

 

Descarga el Whitepaper para conocer sobre el OFE

 

 

Tópicos: SAT

Marisol Del Río

Escrito por Marisol Del Río

Suscríbete

Últimos Posts